Consulta de psicología y sexología

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martes, 8 de julio de 2008

Educación para la ciudadanía


CARTA A NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS

Estamos viviendo unos momentos especialmente inquietantes en relación a los problemas de convivencia e interacción entre las personas, que podemos observar en nuestro día a día, y no solo en los medios de comunicación, sino incluso a nuestro alrededor, en nuestro entorno más inmediato.
Y me estoy refiriendo a sucesos tan evidentes como las relaciones de género en la que los conflictos de pareja se resuelven con la violencia e incluso con la muerte de uno de los implicados.
Me estoy refiriendo al menosprecio y el rechazo de las gentes que tienen unas ideas o valores diferentes, por razón de orientación sexual, por razones del color de la piel o por razones culturales o simplemente por el mero hecho de ser de otras nacionalidades, hablar otras lenguas o profesar otras religiones.
También me estoy refiriendo al incremento del consumo de alcohol o drogas no solo entre adultos sino también en edades muy tempranas.
Además del incremento de la violencia generalizada en todos los ámbitos, como en los problemas de circulación viaria, en las que ante cualquier incidente se recurre a la violencia verbal y física, antes que a la negociación y el diálogo. A la violencia en la relación entre jóvenes y adultos o incluso entre padres e hijos. Al menosprecio y destrucción de los bienes públicos, por el mero placer de la conducta destructiva.
A la violencia y el acoso en las aulas, entre alumnos y de alumnos a profesores.
Son temas, en los que seguramente todos los partidos políticos, todas las confesiones religiosas, y en general cualquier persona, que con uno u otro matriz, coincidimos en que es algo evidente y observable y el cual nos inquieta.
Hemos podido comprobar que todos estos sucesos no se pueden paliar únicamente con medidas legales o policiales, pues a pesar de ellas siguen sucediéndose los casos de violencia, los casos de asesinatos, los casos de tráfico y consumo de estupefacientes y los problemas en las aulas.
Cada vez resulta más usual oír tanto en boca de los padres como de los profesionales de la educación que los niños no saben relacionarse, que no saben dialogar y que el único modo que tienen de comunicarse es a través de la agresividad con modos de actuar que la mayoría de las veces está fuera de control y con reacciones desproporcionadas.
Hemos oído muchas voces con unas u otras ideas y valores, que coinciden en la necesidad de medidas educativas, desde las mismas bases, desde las edades más tempranas. Yo mismo he oído en aulas de debate a niños de primaria afirmar con rotundidad que las mujeres son inferiores a los hombres, menospreciando a niños de otro color u otro país.
Por lo tanto, me resulta incomprensible que una materia tan necesaria como es la educación en valores, representada por la asignatura de Educación para la Ciudadanía, haya generado tanta controversia e incluso que se hayan puesto tantas dificultades, como para imponer que se imparta en Ingles o se supla por unos trabajos también en Ingles.
Pienso, que porque haya sido propuesta por un partido político que no es del agrado de muchos, no por ello vamos a perjudicar a nuestros hijos y en definitiva a nosotros mismos, condenándola al mas absoluto fracaso: Pues, ni se logrará mejorar en los conocimientos del idioma Ingles, ni se logrará que los alumnos aprendan a convivir y relacionarse; ni tan siquiera la opción de sustituirla por trabajos individuales es válida, ya que aprender a convivir implica y necesita la interacción entre los individuos, al igual como un cirujano no puede formarse únicamente con la teoría de los libros, sino que necesita de la visita y la práctica en quirófano. De esta misma manera, aprender a convivir se ha de conseguir con las participación activa y con dinámicas con los alumnos.
Quien quiera opinar sobre esta asignatura, es preciso que antes lea y conozca sus contenidos y los docentes o cargos públicos que quieran asegurarse se su utilidad que lean el libro del Dr. Manuel Segura Morales, el cual ha estado impartiendo un programa que tiene mucho que ver con esta materia.
El programa del Doctor en Filosofía y CC de la Educación. Manuel Segura Morales, pretende mejorar las relaciones interpersonales y en consecuencia, prevenir y servir de terapia para los problemas sociales. Como marco referencial se basa en la declaración de los Derechos Humanos. Partiendo de estos valores entrenaremos a los niños en habilidades cognitivas y sociales que luego podrán aplicar en resolución de problemas.
El Programa de Competencia social "Aprendo a relacionarme" intentará prevenir la falta de entrenamiento emocional que los niños a veces presentan, supliendo de modo intencionado y sistemático los vacíos que el currículo escolar de las diferentes áreas presentan. Porque aunque es cierto que el profesorado por lo general y de modo global y automático realiza tanto el modelado como verbalizaciones morales, se nota a faltar unas actividades regladas basadas en un programa sistemático y que les de sentido con una base teórica.
Se dice que hace falta una educación en valores y se echa la culpa de los males que existen en la convivencia tanto dentro como fuera de las aulas a diversos factores, unas veces es la institución escolar, otras veces son las familias desestructuradas, otras los medios de comunicación, otras la sociedad consumista.... Colegio o Instituto y familia trabajando todos en esta misma dirección que ofrece el Programa facilitará una convivencia positiva tanto dentro como fuera del recinto escolar.
Existe constancia de que este tipo de programas han conseguido mejoras en conductas pro sociales, en perseverancia ante el trabajo y en la capacidad de pensar (Bandura,Friedrich y Stein, Mauel Segura).
Por todo lo expuesto, ruego a los representantes públicos que se muestras opuestos a esta materia, que tomen en consideración estas palabras, que recapaciten y piensen como puede beneficiar a nuestro bienestar social, y que independientemente de la opinión que nos merezca aquellos que la han propuesto, que actúen pensando sobre todo en nuestros niños y jóvenes, pues ellos son el futuro de nuestra sociedad.
Vicente Gascón García
Psicólogo - Sexólogo
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