Consulta de psicología y sexología

Consulta de psicología y sexología
www.espaiterapeutic.com

viernes, 7 de marzo de 2014

JUEGOS PARA MEJORAR EL DESEO SEXUAL

El deseo sexual es una droga natural que hace posible el encuentro entre dos personas de distinto sexo. Sin embargo, esta pulsión también existe entre personas del mismo género.
El deseo se define como pensamientos o pulsiones que inducen a tratar de obtener placer sexual, o interesarse sexualmente por otra persona.
El deseo nace en el cerebro, en las capas más profundas y primitivas, es el sistema límbico, un anillo de estructuras neurológicas interrelacionadas que regulan todas las emociones.
Endorfinas, encefalina, hormonas, neurotransmisores, son sustancias secretadas por el cerebro y por glándulas corporales que hacen que el deseo se dispare y el organismo se prepare para acometer el acto sexual.
La sangre tiene que inundarse de una potente sustancia sexual. La testosterona, hormona del deseo en ambos sexos. Debido a que responde a los estímulos de luz, la concentración sanguínea de testosterona aumenta durante el verano y a la salida del sol.
Producida por los testículos en el hombre y por las glándulas suprarrenales en la mujer, la testosterona establece una estrecha relación con la química cerebral del deseo. En el sexo femenino el nivel de testosterona es 20 veces menor.
La hora en que el organismo se halla en su plenitud de capacidades físicas corresponde a las 8,30 de la mañana. En estos momentos, se produce mayor cantidad de adrenalina y noradrenalina (que estimulan la sexualidad), además de que la producción de testosterona en el hombre alcanza su máximo (mientras que a las 23 h. está al mínimo). También es este, el momento oportuno para concebir un hijo. A su vez el mayor número de partos tiene lugar entre las 5 y las 6 de la madrugada, a esta hora la sangre circula de manera óptima por el organismo y, en el sistema neurovegetativo, el nervio simpático (estimulante) inicia su actividad sustituyendo al parasimpático (calmante).
Algunas enfermedades inhiben el interés sexual, ya que el interés por el contacto sexual se reduce ante el malestar físico. Y, además, son varios los medicamentos que tienen potenciales efectos adversos sobre la función sexual. De la misma manera, las mujeres que padecen sintomatología asociada a la menopausia presentan, en general, disminución del deseo sexual, que puede incrementarse con la implementación de una terapia con estrógenos u otros tratamientos eficaces para disminuir el malestar físico.
Aun más frecuente es la pérdida del interés sexual resultante de los problemas de la relación o comunicación de la pareja, lo cual puede suceder en cualquier etapa de la vida. Las luchas por el poder dentro de la pareja y los sentimientos de minusvalía, así como la sensación de no ser respetado ni escuchado por el compañero culminan en resentimiento e ira. A medida que estos sentimientos aumentan, el interés sexual tiende a disminuir. Con frecuencia, la falta de deseo es un arma esgrimida por el compañero que se siente menos poderoso dentro de la relación: la mujer suele utilizarla cuando siente que no tiene otro recurso para imponerse sobre el hombre.
Las fantasías sexuales son productos de la imaginación que todos somos capaces de crear. Desde la infancia la mayoría de la gente tiene fantasías sexuales que sirven para una variedad de funciones y que pueden despertar una amplia gama de reacciones. Algunas son placenteras y excitantes mientras que otras pueden resultar desconcertantes y hasta incomodas. Son pensamientos sexualmente eróticos que constituyen una forma de expresión sexual. Se fantasea en solitario o con la pareja. Pudiendo estimularse sexualmente por medio de los pensamientos, sentimientos, la visión, los olores, los sonidos y el tacto.
El uso adulto de la imaginación sexual es muy variado. Muchas veces es usada para inducir o aumentar la excitación sexual, cosa que puede suceder en solitario cuando no hay un compañero disponible, pero también es común que sea usada durante la actividad sexual con alguien. Otros la usan para incrementar la excitación y convertir la situación actual, en una más apasionada.
Pero, no caigas en la tentación de fantasear con otra persona que no sea tu amante durante el acto amoroso. Tienes que estar presente con tu amante, emocional y espiritualmente, de manera que tu atención no se distraiga del intercambio y la sutil mezcla de energías sexuales de ambos.
El peligro de depender de la fantasía sexual es que el sexo se limite a un viaje mental. Si el sexo se convierte en un juego mental puede sacarte de lo que sientes y bloquear la parte más profunda de tu ser, pues no estarás viviendo el momento presente sino proyectándote hacia el futuro.
Las fantasías pueden aumentar tanto los aspectos fisiológicos como los psicológicos de la respuesta sexual, de muchas maneras: Contrarrestando el aburrimiento. Focalizando los pensamientos y sentimientos (borrando distracciones o presiones). Mejorando nuestra propia imagen, etc.
Para afrontar los problemas de bajo deseo sexual, te voy acompañar en un proceso progresivo que te ayudará a solucionarlo, pero eso, si, es imprescindible que sigas las pautas y la progresividad que aquí te voy indicando. Recuerda las prisas nunca son buenas.
Como primer pasó, has de desarrollar pensamientos sexuales, esto lo conseguirás focalizando tu atención sobre todo lo relacionado con el placer sexual. A continuación sigue las actividades que aquí te propongo y que ya están expuestas en un orden progresivo de ejecución; te recomiendo realizar cada una de ella varias veces, sin avanzar hacia los ejercicios posteriores, mientras no consigas resultados óptimos con los previos.

Juegos recomendados:
·        Relajación previa
·        Relajación para reducir el estrés sexual
·        Visualización del amor
·        Percepción de las sensaciones corporales
·        Percepciones sexuales
·        Masajes sensuales
·        Autoexploración genital
·        Visualización romántica
·        Estimulación sensual con fantasía romántica
·        Ejercitación de movimientos pélvicos
·        Balanceo de la pelvis
·        Descripción de fantasías
·        Ejercicio para centrarte en tu autoestimulación
·        Autoestimulación sexual
·        Estimulación sexual con fantasía
·        Ejercicio para superar los bloqueos
·        Autoestimulación ante tu pareja
·        Exploración sexual con afectividad
·        Estimulación sensual por la pareja
·        Masaje erótico

·        Juegos para desinhibirse

No hay comentarios: