Consulta de psicología y sexología

Consulta de psicología y sexología
www.espaiterapeutic.com

viernes, 7 de marzo de 2014

JUEGOS PARA SUPERAR EL VAGINISMO

El trastorno denominado “Vaginismo” esta causado por una contracción involuntaria, de manera recurrente, de los músculos perineales del tercio externo de la vagina, frente a la introducción del pene, los dedos, los tampones o los espéculos. Este es un trastorno directamente relacionado con los músculos pubococcígeos y consiste en una fuerte contracción involuntaria que ocurre al intentar la penetración vaginal. Sólo la idea de la penetración vaginal puede producir un espasmo muscular. Es la señal visible de la tensión represiva interna y espiritual, en este estado los músculos femeninos entran en un espasmo tetánico tan intenso que es imposible la penetración.
Muchas veces, esto les sucede a mujeres que conscientemente desean la penetración, pero esta reacción es involuntaria. Este estado explica los casos comunes de parejas muy enamoradas, en las que terminan por renunciar a todo intento de penetración y abandonan totalmente la vida sexual o se conforman con medidas parciales.
La contracción puede ser desde ligera hasta intensa (impidiendo la penetración). Es más frecuente en jóvenes, en mujeres con actitud negativa hacia el sexo o con abusos o traumas sexuales. Puede también aparecer de repente, en respuesta a un trauma sexual o a una enfermedad. También puede deberse a los efectos de una enfermedad específica (endometriosis o infección vaginal), como un problema residual después de la resolución de una enfermedad, o por efecto de otro trastorno.
La causa puede ser un simple dolor o algo más complejo como los sentimientos de culpar. Cuando realmente existe un temor a la penetración es necesario eliminar éste antes de intentar las siguientes técnicas.
Algunas de las mujeres que sienten ansiedad durante la relación sexual pueden experimentar tensión muscular y algo de dolor durante la penetración, pero no padecen vaginismo.
El vaginismo es uno de los problemas sexuales con mejor pronóstico. El 90% de los casos se resuelve favorablemente con una terapia breve, consistente en ejercicios de relajación y sensualización, o mediante la utilización de un juego de dilatadores. El tratamiento se enfoca a la eliminación de esa reacción vaginal.
Nunca se debe intentar la penetración con el pene sin antes haber logrado la introducción de los dedos. Cuando se intenta la primera penetración fálica se aconseja una buena lubricación y que la mujer sea quien guíe los movimientos. El hombre debe dejar el pene inmóvil dentro de la vagina durante unos instantes y después retirarlo. En la siguiente ocasión, además de la penetración, se pueden realizar movimientos muy suaves y lentos.
Estos juegos que aquí se sugieren, ya están estructurados en un orden progresivo para adecuarse a la solución de tu problema. En tu caso es muy importante de que lo sigas en este orden y nunca avanzar de ejercicio hasta que no te sientas plenamente cómoda con los previos. Observaras que alguno no afectan directamente a tu problema, ni para ir mejorándolo, ni para agudizarlo; sin embargo, el orden que está expuesto resulta útil para tratar paulatinamente cualquier tipo de problema sexual. Y aunque pienses que no te resulten útiles, todas son actividades agradables que siempre contribuirán a mejorar tu actitud sobre la sexualidad y a dar calidad a vuestra relación de pareja.

Juegos recomendados:
·        Relajación previa
·        Relajación para reducir el estrés sexual
·        Visualización del amor
·        Percepción de las sensaciones corporales
·        Percepciones sexuales
·        Masajes sensuales
·        Autoexploración genital
·        Estimulación sensual con fantasía romántica
·        Estiramientos
·        Autoinserción
·        La musculatura pubococcígea
·        Anatomía sexual
·        Ejercitación de movimientos pélvicos
·        Balanceo de la pelvis
·        Descripción de fantasías
·        Ejercicio para centrarte en tu autoestimulación
·        Autoestimulación sexual
·        Estimulación sexual con fantasía
·        Diálogo genital
·        Ejercicio de la mariposa
·        Autoplacer con parada y arranque
·        Ejercicio para superar los bloqueos
·        Autoestimulación ante tu pareja
·        Exploración sexual con afectividad
·        Autoplacer con ayuda
·        Estimulación sensual por la pareja
·        Proporcionar placer a la pareja
·        Masaje erótico
·        Aproximación a los genitales de la pareja
·        Estimulación mutua con contacto genital
·        Introducción de dedos en la vagina
·        Introducción del pene
·        Penetración parcial
·        Penetración con parada y arranque
·        Juegos para desinhibirse
·        Fortalecimiento de los genitales
·        Relajación en acoplamiento
·        Coito sin limitaciones

·        Técnica de la serie de nueves

No hay comentarios: