Consulta de psicología y sexología

Consulta de psicología y sexología
www.espaiterapeutic.com

viernes, 7 de marzo de 2014

JUEGOS PARA RESOLVER DUDAS SOBRE ORIENTACIÓN SEXUAL

La orientación sexual tiene que ver con las preferencias por las relaciones afectivas y sexuales con personas de uno u otro género. En estas preferencias influyen múltiples factores: físicos como la herencia genética, influencias prenatales, influencias socioculturales, factores psicosociales, y una combinación de todos estos factores. La orientación sexual (preferencia por uno u otro sexo) no siempre es igual a lo que es las conductas o comportamientos sexuales, puesto que la mayoría de conductas sexuales se pueden practicar igualmente en las relaciones homosexuales, como en las heterosexuales. 
Especialmente durante la juventud se suelen tener breves experiencias sexuales o cuanto menos fantasías y sueños, relacionados con personas del mismo sexo, aún sintiéndose principalmente atraídos por el sexo opuesto. A su vez, algunos jóvenes pueden tener experiencias sexuales con el sexo opuesto, pero se sienten principalmente atraídos por su propio sexo. A lo largo de la vida uno puede cambiar de preferencias en función de sus circunstancias o experiencias.
En estado totalmente neutral, sin sufrir efectos de adoctrinamiento ni de intimidación, la definición sexual de hombres y mujeres sería parecida, individuos bisexuales, aptos para relacionarse sexualmente con hombres y con mujeres, pero mostrando sus preferencias.
Los individuos conscientes de su homosexualidad o heterosexualidad, deberían evitar tomar partido por uno u otra opción cerrando la posibilidad de las otras opciones, limitándose a ser sólo homosexuales o heterosexuales para el resto de sus vidas.
En las relaciones sexuales, cuando ya se tiene un esquema válido y estable, no hay porque alterarlo con el simple objeto de hacer aflorar un potencial al que anteriormente no se había prestado atención, pero tampoco hay que asustarse si se descubre que reacciona sexualmente ante alguien o con alguien del mismo sexo, pues es una cosa completamente normal que no modificará el esquema que ya tiene uno establecido y que sólo disipará una carga o satisfará una necesidad que había pasado inadvertida hasta entonces.
La orientación sexual es algo que no se escoge, ni se puede cambiar con terapias ni medicamentos, pero, para el que se encuentra en esta situación, le puede ser difícil entender la propia orientación sexual. Sin embargo todos podemos tener vidas plenas y establecer relaciones de compromiso de por vida, independientemente de la orientación sexual de la pareja. De nuevo cabe recordar que el entendimiento y la identificación de la propia orientación sexual pueden cambiar durante la vida. Algunas personas que se involucran en conductas sexuales con personas de su mismo sexo no necesariamente se han de identificar a sí mismos como bisexuales u homosexuales, ni el hecho de haber mantenido relaciones homosexuales o heterosexuales puede asegurar que siempre haya de ser así. En realidad, podemos afirmar que, el tener relaciones de uno u otro tipo no excluye que en el futuro se mantengan relaciones de otra orientación, igualmente plenas y satisfactorias.
Los ejercicios que a continuación se indican son útiles para que puedas experimentar por ti mismo si te sientes cómodo en las relaciones heterosexuales. Pero si lo que necesitas es explorar o aclarar tus preferencias homosexuales, puedes realizar todos los juegos de este libro en compañía de tu pareja, haciendo vuestras propias adaptaciones, ya que como verás muchos de las actividades expuestas hacen referencia a las personas de uno u otro sexo, dentro de una pareja heterosexual.
Pero independientemente de que tengas claras tus preferencias sexuales, estas actividades son igualmente gratificantes para poderlos utilizar en vuestros repertorios de juegos eróticos o para afianzar vuestra relación afectiva. Te los presento aquí para realizarlos siguiendo este orden progresivo, tanto en intensidad sexual como en profundización en la relación de pareja.

Juegos recomendados:
·        Relajación previa
·        Relajación para reducir el estrés sexual
·        Visualización del amor
·        El encuentro personal
·        Percepción de las sensaciones corporales
·        Aspectos de lo masculino y de lo femenino
·        Percepciones sexuales
·        Masajes sensuales
·        Autoexploración genital
·        Visualización romántica
·        Estimulación sensual con fantasía romántica
·        La mirada íntima
·        Descripción de fantasías
·        Estimulación sexual con fantasía
·        Ejercicio para superar los bloqueos
·        Exploración sexual con afectividad
·        Estimulación sensual por la pareja
·        Proporcionar placer a la pareja
·        Masaje erótico

·        Juegos para desinhibirse

No hay comentarios: